jueves, 24 de febrero de 2011

MODELOS DE INVENTARIO


Inventario son bienes que se tienen en existencia para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser usados, consumidos, elaborados o modificados en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. 



La gestión del inventario es un elemento critico en las empresas, Si existe una mala gestión de inventario, se pueden dar lugar a importantes pérdidas financieras; entonces, ¿Cómo decidimos sobre la "política de inventarios", es decir, cuánto, cómo, cuándo reabastecer? Hay una serie de innovadoras soluciones de gestión de inventario que se pueden utilizar  para mantener el inventario bajo control y a los niveles óptimos.

Los inventarios en empresas como las de producción, surgen por la misma actividad en cada etapa, de la siguiente forma:

Características de los modelos de inventarios

Demanda Independiente
Se presenta cuando existen dos o más artículos en los que la demanda de un artículo no afecta la demanda de cualquiera de los otros.

Demanda dependiente
Se presenta cuando la demanda de un artículo afecta o determina la demanda de otro(s) artículos. La administración de inventarios que implican este tipo de demanda requiere el uso de la planeación de requerimiento de materiales (MRP).

Demanda determinística
Esta característica pertenece al tipo de demanda independiente; la demanda del artículo, en un período determinado, se conoce con certeza. Por ejemplo: Una máquina automatizada que coloque 30 pernos por cada unión de dos láminas de aluminio para un avión, en un minuto. En este caso la máquina es el cliente y la demanda determinística es 30 pernos por minuto.

Demanda probabilística
Esta característica pertenece al tipo de demanda independiente; la demanda del artículo por período está sujeta a una cantidad de incertidumbre y variabilidad. Por ejemplo: En una ferretería, usted no sabe cuántos clientes van a comprar cemento ni en que cantidad, lo que ocasiona una demanda incierta del cemento.

Componentes de costo de los modelos de inventarios

Algunos de los costos que determinan la rentabilidad de una política de inventario son:

Costo de ordenar o fabricar: Es el precio de compra o el costo de producir, directamente proporcional a la cantidad ordenada. Incluye también los costos administrativos de colocar una orden, el trabajo preliminar y otros gastos necesarios para comenzar una corrida de producción.

Costo de pedido: Es el costo de colocar un pedido para reabastecer los inventarios, es independiente del número de unidades pedidas.

Costo de mantener o almacenar: Representa el costo asociado con el almacenamiento del inventario hasta que se vende o se usa. 

Costo por faltante o demanda insatisfecha: Surge cuando la cantidad que se requiere de un bien (demanda) es mayor que el inventario disponible. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario